La organización de enfermería, el acceso a la formación y la desmotivación, claves para la seguridad en los hospitales.

El próximo día 21 de mayo se va a celebrar Madrid, en el Instituto de Salud Carlos III, el simposium “Nurse staffing and its impact on patient safety: towards a better forecast of human resources needs in nursing”, organizado por Investen. En dicho acto va a tratarse el estudio RN4CAST que, aunque se refiere a hospitales, vale la pena conocer por lo peculiar de su punto de partida: los estudios de Linda Aiken.

En los años 2002 y 2003 Aiken publicó sus estudios (v. enlaces al pie) sobre los denominados “hospitales magnéticos”, aquellos que atraen a los mejores profesionales médicos y de enfermería. En ellos demostró que los recursos humanos enfermeros tienen influencia en la calidad de los resultados de estos hospitales, en aspectos tan relevantes como la mortalidad o la desatención a las llamadas de pacientes, además de en el propio bienestar de las enfermeras. Desde entonces la preocupación por la adecuada gestión de recursos enfermeros, así como el diseño de modelos de planificación de necesidades de estos recursos, ha ido en aumento. Hay que señalar que los resultados de Aiken se ajustaron por otros recursos, como la relación médicos/camas u otros.

En este sentido, está en marcha el proyecto Registered Nurse Forecasting, (RN4CAST) que pretende recoger datos de 15.000 enfermeras y 10.000 pacientes de 330 hospitales de los 11 países participantes en el estudio. Se están recogiendo datos del entorno y de los recursos humanos enfermeros a través de los hospitales y de las propias enfermeras. Estos datos se relacionarán con los resultados de los pacientes, que se extraerán de los registros habituales tras las altas de los pacientes.

La recogida de datos se realizará en los hospitales generales de agudos ya que en ellos trabaja la mayoría de las enfermeras, son responsables del mayor número de errores médicos y concentran la mayor proporción del gasto sanitario.

El proyecto está coordinado por el Center for Health Services and Nursing Research de la Katholieke Universiteit de Leuven, Bélgica, junto con el Center for Health Outcomes y Policy Research de la University of Pennsylvania (EEUU) como vicecoordinadora.

Los países participantes son Bélgica, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Polonia, España, Suecia, Suiza, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y tres socios de cooperación internacional (Botswana, China, y Sudáfrica)

En España, el proyecto está coordinado por el Instituto de Salud Carlos III, a través de INVESTEN.

Con los resultados del proyecto se podrá apoyar la creación de normativas para la planificación de los recursos humanos en Enfermería.

Sería interesante que se iniciasen estudios similares a éste centrados en el ámbito de la atención primaria, que nos permitan conocer de una manera objetiva, cual es la influencia de las ratios de personal en la seguridad del paciente.

Aiken, LH, Clarke, SP y Sloane DM, (2002) Hospital staffing, organization, and quality of care: cross-national findings Nurs. Outlook, 50,187-194
Aiken, LH, Clarke SP, Cheung, RB, Sloane, DM, y Silber JH (2003) Educational levels of hospital nurses and surgical patient mortality. JAMA, 290,1617-1623



Publicado por Juan José Jurado


0 comentarios: