III Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Resumen y conclusiones

El martes 27 de abril se ha celebrado en Madrid la III Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria patrocinada por la Agencia Española de Calidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Medicina de Familia (SEMFYC) y el Servicio Madrileño de Salud.
Han asistido 140 profesionales de salud. Se han recibido 84 comunicaciones, 8 de las cuales fueron rechazadas por el Comité Científico. De las aceptadas 20 se han presentado como comunicaciones orales, 41 como comunicaciones pósters y 15 pósters de “incidentes que enseñan” presentados por residentes de medicina de familia.
La conferencia inaugural ha sido impartida por el Profesor René Amalberti. Catedrático de Psicología y Ergonomía y responsable de la Evaluación del Desempeño y de la Seguridad del Paciente de Atención Primaria de la Alta Autoridad Francesa de Salud. Su intervención se ha referido a “El factor humano en la Seguridad del Paciente”, presentando una revisión del factor humano como elemento del error y proponiendo diferentes ideas para trabajar en la mejora de la toma de decisiones en la consulta de atención primaria de cara a la seguridad del paciente.
La mesa de ponencias ha contado con las mejores experiencias en atención primaria en cuanto a investigación internacional con el “Proyecto Linneaus (Learning from International Networks about Errors and Understanding Safety in Primary Care)” y nacional con el “Proyecto de investigación colaborativa del Ministerio de Sanidad Español y el Grupo de trabajo de Seguridad del paciente de SEMFYC para la validación del cuestionario Medical Office Survey on Patient Safety Culture (MOSPSC) al castellano sobre medición de la cultura de seguridad del paciente”. Además, tres experiencias particularmente interesantes puestas en marcha para impulsar la seguridad del paciente en atención primaria en nuestro país: Madrid, Galicia y Castilla La Mancha. Estas experiencias han sido presentadas por Alberto Pardo, Subdirector de Calidad de la Consejería de Sanidad de Madrid, quien presentó la “Estrategia de Seguridad del Paciente en la Comunidad de Madrid 2010-2012”; Clara González, Enfermera Responsable del Calidad de la Gerencia de AP de Vigo quien presentó un reciente “Estudio epidemiológico en Seguridad del Paciente en Pediatria”; y finalmente María Luisa Torijano, Responsable de la Oficina de Calidad y Atención al Usuario de la Gerencia de Talavera de la Reina del Servicio de Salud de Castilla La Mancha, quien presentó la ponencia “Abordaje de la Seguridad del Paciente desde una Gerencia de Atención Primaria”.
Se han concedido dos reconocimientos a las mejores comunicaciones orales presentadas: “Evaluación de la implantación del sistema de registro de caídas en pacientes institucionalizados e identificación de estrategias de mejora” del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada; y la titulada “Estrategias para evitar y valorar los errores en la administración de vacuna pandémica” de la Gerencia Atención Primaria Área VI. Unidad Funcional de Gestión de Riesgos.El Reconocimiento al mejor póster presentado por especialistas en formación de Medicina de Familia de un caso clínico analizado con metodología de ACR (análisis de causa raíz) "Incidentes que enseñan" se ha otorgado al trabajo titulado “Incidente en la comunicación con el paciente, aprendiendo de los errores” del CS Torreramona, Zaragoza.
La Jornada ha terminado con el desarrollo de 4 talleres en los que han participado un total de 62 personas inscritas. Desde el punto de vista tanto científico como organizativo la III Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria ha sido valorada muy positivamente, siendo sentir común de los asistentes que lo presentado en la Jornada les había proporcionado ideas, herramientas y propuestas de actividades para poder potenciar la seguridad del paciente en sus puestos de trabajo.
En la web de la Jornada se colgarán en los próximos días todas las intervenciones.

Publicado por Pedro Parra, presidente del Comité Organizador, y Pilar Astier, presidente del Comité Científico


1 comentarios:

Carmen dijo...

Felicidades! Estuvo estupenda. Me gustó mucho la conferencia sobre el factor humano