5 de mayo, Día Mundial de la Higiene de las Manos

Como ya informábamos en este blog, hoy, día 5 de mayo de 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convoca la segunda jornada mundial de la higiene de manos en los centros sanitarios y nuestro blog se une a este movimiento también por segundo año consecutivo (ver entrada del 5 de mayo de 2009).

Este año la Alianza para la Seguridad del Paciente propone como novedades la participación en un estudio global de observación alrededor del día 5 de mayo, con el fin de medir la adherencia a esta buena práctica en el momento 1 (antes del contacto con el paciente) o la realización de una autoevaluación estructural para analizar la promoción y prácticas de la higiene de manos en cada institución sanitaria.

También se celebran hoy seminarios a través de la web.

El Ministerio de Sanidad y Política Social de España ha elaborado una carta de difusión a los profesionales sanitarios a través del Equipo Coordinador del Programa de Higiene de Manos. Toda la información está también en su página.

Nuestro grupo adaptó las recomendaciones de la OMS para Atención Primaria (ver aquí) y hemos ido tratando en el blog el tema. Pueden consultarse todas las entradas al respecto poniendo la palabra manos en el buscador de la columna de la derecha.

Este año queremos ofrecer un nuevo recurso a los profesionales: un vídeo en el que se muestra de una manera simpática que hasta un niño puede lavarse adecuadamente las manos. En la filmación dos niños se lavan con la técnica que propone la OMS, rápida y efectiva. Esta técnica es la misma para el frotado con preparados de base alcohólica, aún más rápida porque no hace falta aclararse ni secarse las manos.



El vídeo puede utilizarse tanto en actividades dirigidas a profesionales como de educación para la salud orientadas a niños o a la población general. Puede usarse y reproducirse sin necesidad de solicitar permiso, aunque agradeceremos que se cite la fuente. Si se usa para profesionales de la salud, sugerimos combinarlo con este fragmento de un vídeo de la OMS hecho en un centro sanitario, con la técnica adecuada para ese contexto. El que aquí presentamos puede mostrarse como complemento, para que se vea que la técnica de frotado que propone la OMS es muy fácil de aprender y practicar: es un juego de niños.

SALVA VIDAS: LIMPIA TUS MANOS


Editado por Marisa Torijano, Jesús Palacio y Lola Martín

English version of this post


1 comentarios:

Fredo dijo...

Hay una cosa buena que nos ha aportado la gripe A/H1N1, aparte de no haber sido lo grave que se pensaba, ha conseguido que la gente sea consciente de lo importante que es tener una buena higiene de las manos. Espero que todos hayamos aprendido y que sigamos así durante muchos años.