Eventos adversos experimentados por pacientes de Atención Domiciliaria: Revisión de la literatura.

Adverse events experienced by homecare patients: a scoping review of the literature
MASOTTI P, MCCOLL MA, GREEN M
Int J Qual Health Care 22: 115–125 [PMID: 20147333]

Objetivo. El documento resume los resultados de un estudio de alcance que se centró en la incidencia de eventos adversos experimentados por los pacientes de atención domiciliaria.

Fuentes de datos. La búsqueda bibliográfica abarcó la literatura publicada y la "literatura gris" entre 1998 y 2007. Las bases de datos en las que se realizó la búsqueda fueron: MEDLINE, EMBASE, CINAHL y EBM Reviews incluyendo la Biblioteca Cochrane, AGELINE, la National Patient Safety Foundation Bibliography, Agency for Healthcare Research and Quality y la red bibliográfica de seguridad del paciente.

Selección de estudios. Los artículos considerados incluyeron estudios de investigación, artículos de revisión, documentos sobre políticas, artículos de opinión y escritos jurídicos. Los criterios de inclusión fueron: (I) servicios de atención domiciliaria proporcionados por los profesionales sanitarios o cuidadores, (II) concernientes a un evento adverso relevante para el paciente (por ejemplo, la frecuencia, las tasas, las definiciones, la prevención o los resultados), y (III) que estuvieran escritos en inglés.

Extracción de datos. Un conjunto de 1.007 artículos se redujo a 168 después del análisis. Los datos se clasificaron en seis categorías: definiciones, tasas, causas, consecuencias, intervenciones y políticas.

Resultados. Se identificaron ocho categorías: eventos adversos de medicamentos, relacionados con la continuidad, relacionados con la tecnología, infecciones y catéteres urinarios, heridas, caídas, los estudios que comunican múltiples tasas y otras. Las tasas globales publicadas de eventos adversos variaron entre 3,5 a 15,1%, con tasas más altas para los tipos específicos. Se encontraron pocos estudios de intervención. Los eventos adversos se asocian con problemas de comunicación. Las sugerencias de políticas de salud incluyeron la necesidad de mejorar la evaluación, el seguimiento, la educación, la coordinación y la comunicación.

Conclusión. Se necesita una definición normalizada de los eventos adversos en el ámbito de atención domiciliaria. Son necesarios estudios de cohorte prospectivos para mejorar las estimaciones y se deberían llevar a cabo estudios de intervención para reducir el riesgo de que los pacientes de atención domiciliaria presenten eventos adversos.


Publicado por: José Ángel Maderuelo


0 comentarios: