Antidepresivos serotoninérgicos y embarazo: riesgo de hipertensión pulmonar persistente en recién nacido

El informe mensual de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recoge dos informaciones sobre seguridad de algunos antidepresivos, que reseñamos en dos entradas en este blog.


Citamos a continuación algunos párrafos del que hace referencia al riesgo de hipertensión pulmonar en niños recien nacidos cuyas madres han tomado antidepresivos serotoninérgicos durante el embarazo, especialmente en las últimas semanas.

"En la población general, se estima que ocurren 1 ó 2 casos de hipertensión pulmonar persistente en el neonato (HPPN) por cada 1.000 nacimientos. Los síntomas generalmente aparecen en las primeras 24 horas tras el nacimiento...

En términos cuantitativos, el riesgo de hipertensión pulmonar persistente en neonatos tras la exposición a antidepresivos serotoninérgicos se consideró bajo (aproximadamente, 5 casos por cada 1.000 nacimientos).

Las agencias europeas de medicamentos han recomendado la actualización de la información de la ficha técnica de los antidepresivos serotoninérgicos. Aunque las evidencias disponibles se refieren a los ISRS, se concluyó la necesidad de la modificación de la ficha técnica de otros antidepresivos serotoninérgicos (duloxetina, mirtazapina, venlafaxina), debido a que poseen un mecanismo de acción similar."


Publicado por Jesús Palacio


0 comentarios: