Riesgo de tromboembolismo postquirúrgico en mujeres de mediana edad: duración y magnitud

El BMJ ha publicado un artículo sobre la duración y la magnitud del riesgo de tromboembolismo venoso postquirúrgico en mujeres de mediana edad. En él se presentan los resultados de un estudio realizado en casi un millón de mujeres en el Reino Unido.

El objetivo del estudio: examinar la duración y la magnitud del aumento del riesgo de tromboembolismo venoso después de diferentes tipos de cirugía. El diseño: estudio prospectivo de cohortes (Million Women Study). Datos del cuestionario del Estudio de un Millón de Mujeres vinculados con la hospitalización y los registros de mortalidad. Participantes: 947.454 mujeres de mediana edad en el Reino Unido entre 1996-2001. Durante el seguimiento, 239.614 admisiones fueron para cirugía, 5.419 de las mujeres fueron admitidas y 270 murieron por tromboembolismo venoso. Medición de resultados principales: riesgos relativos ajustados y tasas de incidencia estandarizada de hospitalización o muerte de tromboembolismo venoso (embolia pulmonar o trombosis venosa profunda) por tiempo y tipo de cirugía.

Resultados: El riesgo de las mujeres de ingresar por un tromboembolismo venoso aumentaba 70 veces en las primeras seis semanas y en 10 veces después de un día, tras una operación hospitalaria, respecto a los no intervenidas. Los riesgos fueron inferiores, pero aún con un incremento sustancial, después de 7-12 semanas desde la intervención (19,6 a 7,0 respectivamente). Este patrón de riesgo fue similar para el embolismo pulmonar y la trombosis venosa profunda. El riesgo de tromboembolismo venoso postoperatorio varió mucho según el tipo de cirugía, con los riesgos relativos más altos para el reemplazo de cadera o rodilla y para el cáncer: 220,6 y 91 ,6 respectivamente, en las semanas 1 a 6 tras la intervención.

En conclusión, el riesgo postquirúrgico de trombosis venosa profunda y de embolismo pulmonar está aumentado sustancialmente en las primeras 12 semanas del postoperatorio, y varía considerablemente según el tipo de cirugía. Se estima que 1 de cada 140 mujeres de mediana edad sometidas a cirugía con ingreso en el Reino Unido ingresará en un hospital con tromboembolismo venoso durante las 12 semanas después de la intervención, en comparación con 1 de cada 815 después de cirugía ambulatoria y de sólo 1 de cada 6.200 mujeres no intervenidas quirúrgicamente.

Duration and magnitude of the postoperative risk of venous thromboembolism in middle aged women: prospective cohort study
Sweetland S, Green J, Liu B, et al.
BMJ. 2009 Dec 3;339:b4583


Publicado por Pilar Astier


0 comentarios: