Regranex®, un gel para úlceras diabéticas, contraindicado en pacientes que tienen o han tenido cualquier tipo de cáncer

Reproducimos a continuación algunos párrafos de la nota informativa de la La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre la contraindicación, en pacientes con antecedentes de cáncer o que lo padecen, de becaplermina (Regranex®), un gel autorizado para contribuir a la cicatrización de úlceras diabéticas. Hasta ahora estaba contraindicado sólo si existían neoplasias en el lugar de aplicación o cerca del mismo.

"La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa a los profesionales sanitarios acerca de las conclusiones de la revisión realizada sobre el riesgo de cáncer en pacientes tratados con becaplermina (Regranex®), llevada a cabo por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)."

"Regranex® fue autorizado en 1999 mediante un procedimiento de registro centralizado europeo. Está indicado, junto con otras medidas para el tratamiento adecuado de la herida, para estimular la granulación y por ello la cicatrización en todo su grosor de las úlceras diabéticas neuropáticas crónicas de superficie menor o igual a 5 cm2."

"Dado que se habían notificado algunos casos de cáncer en pacientes tratados con becaplermina, la Comisión Europea encargó la revisión del riesgo de cáncer en este tipo de pacientes. La conclusión de esta revisión ha sido que becaplermina mantiene un balance beneficio-riesgo favorable en sus indicaciones autorizadas, pero se ha recomendado que los pacientes con cualquier tipo de cáncer preexistente no utilicen el medicamento."

+ Info para profesionales

+ Info para pacientes


Publicado por Jesús Palacio


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Los cánceres se carcterizan porque es difícil su detección precoz. Los de la EMEA se lavan las manos diciendo que el Regranex está contraindicado en pacientes con cáncer pero, si no hay antecedentes conocidos ni síntomas sugestivos, no podemos saber si un paciente lo tiene o no. O sea que no podemos saber cuando lo recetamos si está contraindicado o no. Mucha incertidumbre para un riesgo tan grave.