La Insuficiencia Renal Oculta, un indicador futuro para prevenir la prescripción inadecuada de fármacos en ancianos

La revista Atención Primaria ha publicado un artículo titulado Insuficiencia renal oculta y prescripción de fármacos en atención primaria.

Se trata de un artículo original, que corresponde a un estudio retrospectivo observacional, que analiza, en pacientes ancianos, la prevalencia de insuficiencia renal crónica (IRC), la insuficiencia renal oculta (IRO), entendida como la coexistencia de creatinina sérica normal y filtrado glomerular menor de 60 ml/min. /1,73 m2, y lo relaciona con la prescripción farmacéutica en este último grupo, su adecuación y su potencial nefrotoxicidad

Lo destacamos porque trata un problema que plantea un nuevo enfoque y que puede contribuir a reducir la incidencia de la prescripciones inadecuadas y la iatrogenia producida por la misma, con un enfoque preventivo, buscando una metodología aplicable y útil en Atención Primaria.

Con la aparición de la fórmula del estudio Modification of Dietin Renal Disease (MDRD) que ha venido a sustituir a la clásica de Cockroft-Gault (C-G) para medir el filtrado glomerular (FG) a partir de la creatinina sérica, se ha generalizado su cálculo. Como consecuencia ha aparecido el concepto de IRO que se ha comprobado afecta, sobre todo, a pacientes ancianos.

Los autores destacan como posibles utilidades prácticas de la utilización y generalización de esta fórmula, que permite “desenmascarar” la IRO:

- La detección más precoz de la enfermedad renal crónica.

- La monitorización de su progresión y el manejo de sus complicaciones.

- La referencia precoz al servicio de nefrología

- La evaluación del riesgo cardiovascular.

- Prevenir o limitar la posible prescripción inadecuada de fármacos que pueden resultar nefrotóxicos u ocasionar otros efectos secundarios, sobre todo en los ancianos.
La población estudiada corresponde a cuatro centros de salud de la provincia de Huesca, de una muestra de 4.014 pacientes mayores de 65 años seleccionados aleatoriamente, de los que fueron estudiados 3.286 pacientes tras las exclusiones.

Se estimó el FG con la fórmula MDRD abreviada. Se registraron los fármacos potencialmente perjudiciales prescritos de modo agudo o crónico a los pacientes con IRO durante 12 meses.

Se encontró que el 21,2% de los pacientes presentaba IRC y el 10,1% IRO, de los que el12,8% eran mujeres y el 6,44% varones.

En los pacientes con IRO la media de principios activos prescritos por paciente/año fue de 11.

Un número considerable recibió tratamiento con fármacos potencialmente perjudiciales dada su función renal. Destacan los antiinflamatorios no esteroideos con 61,34% de casos. El 72,5% estuvo expuesto a fármacos que pueden favorecer la hiperpotasemia.

Los autores concluyen que la estimación del FG en los informes de los laboratorios clínicos puede contribuir a evitar el posible efecto iatrogénico derivado de una prescripción inadecuada de fármacos.

Y no pueden ir más allá porque reconocen como limitaciones las dudas sobre la generalización de la medición del FG con la MDRD por el riesgo de sobrestimar la prevalencia de la ERC, así como las dudas sobre la equivalencia real del FG estimado con la fórmula MDRD con el estimado por la de C-G, y también sobre la validación de la aplicación de la fórmula MRDR en la población anciana. Por lo que honesta y juiciosamente proponen que se debe continuar con investigaciones en esta línea para resolver estas dudas.

Insuficiencia renal oculta y prescripción de fármacos en atención primaria

José María Peña Porta, Meliton Blasco Oliete y Carmen Vicente de Vera Floristan



Publicado por José Saura Llamas


1 comentarios:

Natho47 dijo...

Un muy buen estudio.La Polimedicación en los ancianos causa este y otros estragos.