Boletín de noticias del Plan de Calidad. Publicado el nº 2 del volumen 4.

En el último boletín de noticias del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (vol 4, nº 2) aparecen algunas referencias de gran interés.

- Se comenta la publicación del informe “La perspectiva de los ciudadanos por la seguridad del paciente”, elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, donde se resumen las acciones realizadas con relación a la Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente. Destacan en el informe un taller/panel de expertos para analizar la situación e identificar los problemas, identificar los puntos críticos y definir estrategias de intervención, así como un estudio cualitativo mediante numerosos grupos focales para conocer, por ejemplo, qué entienden los pacientes por seguridad.

- También hay una referencia a la publicación de un informe sobre los aspectos legales de la notificación y registro de incidentes, elaborado por la Universidad de Deusto, que analiza las posibilidades de un sistema de notificación en el contexto legal español. El informe, de 251 páginas, analiza en profundidad los problemas existentes, hace un estudio comparativo minucioso de la legislación en diferentes países y estados y analiza las posibilidades para nuestro país.

- Aparece también una reseña a propósito de la V Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente, que se celebrará en Madrid los días 3 y 4 de Junio de este año. Este año se centra en las infecciones relacionadas con la atención sanitaria y con las resistencias antimicrobianas.

- Finalmente, en el apartado de Noticias, aparecen sendas referencias al Plan de Seguridad del Paciente de Madrid (es una de las ponencias de nuestra III Jornada) y al encuentro que tuvo lugar en las Jornadas de AMF de Bilbao sobre Cultura de Seguridad, en el que participamos.


Publicado por Fernando Palacio


0 comentarios: