Gripe A: ante todo mucha calma

En las últimas semanas los profesionales sanitarios de atención primaria estamos constatando cómo el bombardeo mediático sobre la gripe A (H1N1) está teniendo consecuencias. Casi no hay consulta, aunque trate de otras cuestiones, en la que no se pregunte sobre la prevención, el tratamiento o la vacuna de la gripe.

En el marco de este gran alboroto mediático, en el que se informa de cada fallecimiento por gripe A como si ésta fuera una de las causas de muerte más relevantes, el miedo al contagio puede generar ansiedad y otros efectos negativos para la salud y la calidad de vida en algunas personas.

La demanda inducida por el miedo a la gripe A puede suponer un riesgo para la seguridad del paciente, tanto por diagnósticos erróneos e infradiagnósticos de otras patologías, ya que los profesionales también podemos tener un sesgo de percepción debido a la magnificación de la nueva gripe, como por el tratamiento de patologías leves, por las que en otro contexto ni se hubiera consultado. El uso inadecuado de los antivirales, cuya escasa utilidad terapéutica y posibles efectos adversos hace que tengan indicaciones muy limitadas, es otro riesgo para la seguridad del paciente. No olvidemos que el tratamiento de elección de los casos no complicados de la nueva gripe, como de las gripes anteriores, es Paracetamol, reposo y agua, dosificados con sensatez.

A raíz de esta situación, varios profesionales sanitarios que mantienen blogs de impacto significativo se han unido para intentar clarificar, sin alarmismos, los puntos claves de la enfermedad, su diagnóstico, tratamiento y otras cuestiones de importancia. Éstas son sus conclusiones, con las que no podemos estar más de acuerdo:

"Durante la pandemia de gripe A seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, insuficiencia cardíaca, diabetes, crisis de asma, enfermedades psiquiátricas, fracturas de cadera, accidentes y muchas otros problemas de salud que requieren atención de los profesionales de la salud.

El comportamiento sereno, paciente y tranquilo de los pacientes, los medios de comunicación, los profesionales sanitarios, los dirigentes políticos y los cargos con responsabilidad en planificación y gestión del Sistema Nacional de Salud son esenciales para que funcionen bien los servicios sanitarios y estos puedan dedicarse a los enfermos que lo necesiten."

Han publicado también un decálogo de propuestas para los centros sanitarios ante la gripe A.

El enlace a esta encomiable iniciativa es éste http://gripeycalma.wordpress.com/

También han colgado en youtube este ingenioso, simpático y muy razonable vídeo:



El Grupo de Enfermedades Infecciosas de semFYC ha elaborado un documento de Recomendaciones para el profesional sobre el manejo diagnóstico y terapéutico de la infección de la influenza tipo A(H1N1) y la organizacion de la asistencia, que también es de gran interés:
http://www.semfyc.es/es/biblioteca/virtual/detalle/recomendacionesi+influenza/


Publicado por Pilar Marcos, Jesus Palacio y el grupo de Seguridad del Paciente de SEMFyC


0 comentarios: