Se presenta el estudio SENECA, de estándares de cuidados de enfermería en hospitales

El próximo día 24 de junio se presentará en la sede del Ministerio de Sanidad y Política Social el estudio SENECA (Estándares de Calidad en Cuidados para la Seguridad de los Pacientes en Hospitales).


El estudio presenta 100 estándares e indicadores de seguridad de pacientes relacionados con los cuidados en los hospitales. Dichos estándares se han agrupado según los criterios del modelo EFQM de excelencia y han sido construidos utilizando la Técnica de Grupo Nominal (TGN), metodología cualitativa que se fundamenta en participación de un grupo personas que buscan el consenso frente a una pregunta o posicionamiento explicitado. En concreto han participado 170 personas (informantes clave) distribuidos en 19 grupos de discusión. Los participantes han sido enfermeras, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, farmacéuticos, gestores de diferentes ámbitos de gestión hospitalaria, así como miembros de asociaciones de pacientes, medios de comunicación o instituciones ciudadanas.

Una vez construido el modelo de seguridad, éste se ha pilotado en varios hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud. En una siguiente fase se realizará una evaluación del cumplimiento de estos 100 estándares/indicadores de seguridad en los hospitales del SNS intentando analizar si el mayor cumplimiento del modelo se correlaciona con una disminución de los eventos adversos de los pacientes hospitalizados.

La inscripción a la jornada de presentación del estudio es gratuita y se puede realizar a través de la página del Ministerio de Sanidad y Política Social o en este enlace
http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/frmJornadaSeneca.htm

Publicado por Juan José Jurado


0 comentarios: