El principiante competente

El BMJ ha publicado un artículo titulado "The Competent Novice. Practising safely in the foundation years" en el que se esbozan diferentes estrategias para reducir los errores, y los daños consecuentes, en los años iniciales del ejercicio de la medicina. Su lectura puede ser útil a los médicos residentes y recién terminados, aunque a todos nos puede ser de algún provecho.

Loa autores recuerdan que los eventos adversos son frecuentes, especialmente en pacientes vulnerables como las personas mayores, y dan consejos como pedir ayuda cuando la necesites, informar y discutir los eventos adversos para aprender de ellos o disculparse y explicarse ante el paciente cuando se produce un evento adverso. En general, son cosas básicas que todos los profesionales sanitarios hemos de tener en cuenta, aunque se hace hincapié en las que pueden reforzar los puntos débiles del médico residente o primerizo, en lo que a seguridad del paciente se refiere.

Se ilustra el artículo con el caso clínico de una anciana en tratamiento con warfarina para su fibrilación auricular, un diurético y tramadol, que sufre una caída y es llevada a urgencias. El médico residente de primer año que la atiende, sin conocer la dosis de warfarina que tomaba y sin determinarle el INR, le pauta 5 mg pensando que ésa es la dosis habitual. Tres noches después la paciente se cae en el baño y le sale un gran hematoma: determinado el INR resulta ser superior a 10. El hematoma precisó intervención quirúrgica y rehabilitación.

Como ocurre con frecuencia en el BMJ, las respuestas rápidas son de interesante lectura. En la primera de ellas, "La seguridad de los pacientes es importante", Umesh Prabhu, Consultor Pediatra y antiguo miembro de la Junta Directiva de la Agencia Nacional de Seguridad del Paciente del Reino Unido, plantea un decálogo simple pero bastante completo para asesorar al médico residente en materia de seguridad del paciente.

The Competent Novice. Practising safely in the foundation years
Susannah Long, clinical research fellow and specialist registrar in geriatric and general medicine, Graham Neale, visiting professor, Charles Vincent, professor of clinical safety research
1 Clinical Safety Research Unit, Imperial College, St Mary’s Hospital, London W2 1NY
BMJ 2009;338:b1046



Publicado por Jesús Palacio


0 comentarios: