Trombolisis durante la Resucitación de la parada cardíaca extrahospitalaria.


Aproximadamente el 70% de las personas que sufren una parada cardíaca fuera del hospital presentan como patología subyacente un infarto agudo de miocardio o un tromboembolismo pulmonar. Por lo tanto, la trombolisis durante la resucitación cardiopulmonar puede mejorar la supervivencia.

MÉTODOS: ensayo doble-ciego, multicéntrico, se asignó aleatoriamente a pacientes adultos con parada extrahospitalaria presenciada a recibir tenecteplase o placebo durante la resucitación cardiopulmonar. No se utilizaron como coadyuvantes heparina o aspirina.

El criterio principal de valoración fue la supervivencia a 30 días; criterios secundarios de valoración fueron el ingreso hospitalario, el regreso de la circulación espontánea, la supervivencia a 24 horas, la supervivencia al alta hospitalaria, y los resultados neurológicos.

RESULTADOS: Después de la revisión ciega de los datos de los primeros 443 pacientes, la monitorización de los resultados relacionados con la seguridad del estudio recomendaron la suspensión del mismo debido a los bajos resultados de supervivencia, y se modificó el protocolo.

Posteriormente, el ensayo se dio por terminado prematuramente. Se reclutaron un total de 1050 pacientes. Se administró Tenecteplase a 525 pacientes y placebo a 525 pacientes, el perfil clínico de los pacientes de ambos grupos de tratamiento fue similar.
No se detectaron diferencias significativas entre tenecteplase y placebo en el criterio de valoración primario de supervivencia a los 30 días 14,7% vs 17,0%; P = 0,36; riesgo relativo, 0,87; intervalo de confianza del 95%, 0,65 a 1,15) o en los criterios de valoración secundarios de ingreso hospitalario (53,5% vs 55,0%, P = 0,67), el regreso de la circulación espontánea (55,0% vs 54,6%, P = 0,96), la supervivencia a 24 horas(30,6% vs 33,3%, P = 0,39), la supervivencia al alta hospitalaria (15,1% vs 17,5%, P = 0,33), resultados neurológicos (P = 0,69). Había más hemorragias intracraneales en el grupo del tenecteplase.

CONCLUSIONES: Cuando se utilizó tenecteplase sin tratamiento antitrombótico coadyuvante en el soporte vital avanzado en la parada cardíaca extrahospitalaria, no se detecta una mejora en el resultado, en comparación con placebo.



Referencia:Thrombolysis during Resuscitation for Out-of-Hospital Cardiac Arrest
Bernd W. Böttiger, M.D., Hans-Richard Arntz, M.D., Douglas A. Chamberlain, M.D., Erich Bluhmki, Ph.D., Ann Belmans, M.Sc., Thierry Danays, M.D., Pierre A. Carli, M.D., Jennifer A. Adgey, M.D., Christoph Bode, M.D., Volker Wenzel, M.D., M.Sc., for the TROICA Trial Investigators and the European Resuscitation Council Study Group



N Engl J Med. 2008 Dec 18;359(25):2651-62.




Lola Martín.


0 comentarios: