Estadísticas de Eventos Centinela. Joint Commission, Diciembre 31, 2008.

The Joint Commision Sentinel Event Statistics - December 31, 2008

Publicado el 23 de enero de 2009.


Los datos analizados en este informe estadístico demuestran, una vez más, la necesidad de que la Joint Commission y sus organizaciones sanitarias acreditadas hagan un atento seguimiento de estos graves sucesos adversos. Estos datos también apoyan la importancia de establecer objetivos de seguridad nacionales y concentrar sus esfuerzos en hacer frente a los errores graves en las organizaciones sanitarias. Al identificar las causas, tendencias, escenarios y los resultados de los eventos centinela, la Joint Commission puede proporcionar información crítica en la prevención de eventos centinela a las organizaciones que prestan atención sanitaria y al público.

En total se revisaron por la Joint Commission 5632 Eventos Centinela. Los más frecuentes tuvieron como causa la cirugía en lugar erróneo (13,2%), el suicidio (12,4%), las complicaciones post cirugía (11,2%), los errores de medicación (8,7%), los retrasos en el tratamiento (7,8%) y la caída del paciente (6,1%).

En cuanto al lugar en el que se producen destacar que el 67% se producen en Hospitales Generales, el 4,5% en Servicios de Emergencia, el 2,8% en cuidados ambulatorios , y el 1,9% en atención domiciliaria.

Se notificaron voluntariamente el 64,5% de los eventos centinela. El 69% provocó la muerte del paciente, un 9% pérdida de función y el 22% otros resultados adversos.Como se puede observar en el gráfico el número de Eventos Centinela revisados anualmente por la Joint Commission se ha ido incrementando cada año, aumentando también el número de los que se notificaron de forma voluntaria.

Para consultar documento click aquí.

Lola Martín


1 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por publicar esta informacion para el publico en general.