Nuevos medicamentos: prudencia en la prescripción y notificación de reacciones adversas

Cuando las agencias del medicamento no exigen, en la autorización de comercialización de medicamentos, el suficiente tiempo y la suficiente perspectiva para valorar con calma y objetividad todos los aspectos , ni al menos un ensayo clínico de confirmación, los pacientes corren el gran riesgo de ser las víctimas de una apuesta prematura e imprudente.

http://www.prescrire.org/editoriaux/EDI32852.pdf

En el primer número del año de la revista Prescrire encontramos esta triste reflexión que a menudo nos hacemos los profesionales sanitarios (¿a quién no le vienen a la cabeza en este momento varios fármacos , retirados o por retirar?)

En Francia en el 2008 se autoriza la comercialización de talidomida como tratamiento de primera línea del mieloma en ancianos teniendo en cuenta los resultados de dos ensayos clínicos. En el primero de ellos los resultados mostraban una ganancia en supervivencia de los pacientes de 18 meses . Un análisis intermedio del segundo ensayo parecía ir por el mismo sentido... pero los resultados finales no han mostrado un beneficio real en términos de supervivencia. Resultado negativo obtenido también en dos de tres ensayos posteriores. El avance que pudiera suponer la talidomida en el tratamiento del mieloma en ancianos aparentemente es muy modesto teniendo en cuenta sus efectos adversos, aunque sí parece constituir un cierto progreso.
http://http//www.prescrire.org/bin/ryo/index.php?id=32860


Y todos esos principios activos rondándonos por la cabeza...
Quizá no podamos hacer gran cosa respecto a la comercialización de los fármacos, tan sólo continuar pidiendo que ésta no sea tan prematura y tengamos que seguir viviendo la retirada de fármacos después de que hayan causado daños a nuestros pacientes... o incluso la muerte.

Pero intentemos sacar algo positivo hasta de las reflexiones tristes.
Sí hay algo que podemos y debemos hacer y que propongo añadir a la lista de buenos propósitos que elaboramos estos días:

Sobre todo prudencia a la hora de prescribir nuevos principios activos, buscar las mejores fuentes de formación e información antes de lanzarnos a cambiar tratamientos que ya tienen probada su efectividad y de los que conocemos más datos de seguridad.

Y notificar las sospechas a reacciones adversas a medicamentos.
Recordemos que principalmente, se recomienda notificar todas las sospechas de RAM a los NUEVOS medicamentos lanzados en los 5 últimos años. Según el Real Decreto 1344/2007 se deben distinguir por un triángulo amarillo en todo material publicitario que distribuyan los laboratorios titulares.
http://www.agemed.es/profHumana/farmacovigilancia/home.htm


¡Feliz y más seguro año nuevo!

Marian López Orive








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en todo todo. Me uno a vuestros deseos para el 2009 y añado el de larga vida al blog sano y salvo!

Anónimo dijo...

Los medicos hemos de tenr prudencia en la prescripcion, pero las autoridades sanitarias han de tener prudencia en la autorizacion. O sea prudencia en la autorizacion y en la prescripcion y notificacion ... que no es cosa de los que prescribimos solamente. Por lo demas de acuerdo


Dr Casa