Estuvimos presentes en la IV Conferencia Internacional en Seguridad del Paciente

Los pasados 25 y 26 de Noviembre el Ministerio de Sanidad y Consumo celebró en Madrid la IV Conferencia Internacional en Seguridad del Paciente.

La convocatoria fue un éxito, y este acto está ya convirtiéndose en una de las citas esperadas en Seguridad del Paciente. El Ministerio colgará en una plazo breve información al respecto.

Fue particularmente interesante la conferencia de Rhona Flin, Profesora de Psicología Aplicada en la Universidad de Aberdeen. La Dra. Flin comenzó su exposición con un sencillo ABC para cambiar la cultura: Antecedentes culturales (conocerlos y comprenderlos), creencias (Behaviour) consideradas como aceptables, y Consecuencias de actuar o no según las creencias aprobadas; para llegar a la pregunta clave: ¿Qué gano yo con todo esto?.

Marcó 4 conductas clave: hablar de Seguridad del Paciente, informar de los incidentes, participar en actividades relacionadas con la Seguridad del Paciente y cumplir las normas.

La Dra. Flin puso énfasis en el entrenamiento en campos como el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación, saber valorar las situaciones, la toma de decisiones y el conocimiento de las limitaciones personales. Así confirmaba que la Seguridad no es solo un asunto de medidas, sino fundamentalmente de cultura. Recomendamos darse una vuelta por http://www.chfg.org/

Por parte del grupo de trabajo de SEMFyC, el día 26 participamos en la mesa de Experiencias en la aplicación de prácticas seguras, con la ponencia “Prácticas seguras en Atención Primaria. Qué tenemos hecho y que nos queda por hacer” en la que revisamos lo hecho a propósito de difundir la cultura de seguridad, sobre los cambios que han tenido lugar en las organizaciones, la formación en Primaria, los campos en los que hemos trabajado y las actividades de aprendizaje.

Así hablamos de lavado de manos, de polimedicados, de los AMFE a propósito de la TAO o de las Emergencias, de comunicación entre niveles, etc. De lo hecho y de los que nos queda por hacer. Se habló de la Jornada sobre la Mejora de la seguridad del Paciente que celebramos en San Sebastián y de algunos proyectos que tenemos dentro del grupo de trabajo. Por los comentarios, parece que la ponencia fue bien valorada.

Esperamos que la presentación esté accesible en pocos días.

Firmado: Fernando Palacio


0 comentarios: