J. R. Laporte: "La incidencia de los efectos adversos no es baja ni rara"

Joan Ramon Laporte, director de la Fundación Instituto Catalán de Farmacología, de Barcelona, en su intervención en la III Jornada de Actualización en Medicina. Update 2008 apeló a la prudencia de los médicos a la hora de prescribir los medicamentos.

El prestigioso farmacólogo señaló que "cada año aparecen nuevas evidencias de los efectos indeseables de los fármacos. Lejos de ser raros, la proporción de población afectada es cada vez mayor"

"Los efectos indeseables de los fármacos afectan a una proporción significativa de pacientes tratados y su incidencia ya no es baja o rara. Esto no significa que el balance entre el riesgo y el beneficio no sea favorable, pero sí que se debe ser prudente en su uso"

Laporte expuso que cada año mueren más personas por hemorragias debidas a antiinflamatorios no esteroideos (entre 16.000 y 18.000) que por sida (12.000). En nuestro país, anualmente los AINE son responsables de 6.400 hemorragias gastrointestinales (a las que cabría sumar otros efectos) y los antiagregantes plaquetarios, de 1.920. La mortalidad atribuible a las hemorragias gastrointestinales provocadas por estos antiinflamatorios sería del 3 por ciento, lo que equivale a unas 250 ó 300 muertes al año, según el farmacólogo.

Las razones de los efectos farmacológicos indeseables son varias, pero entre ellas la número uno es que los fármacos se prescriben a quienes no los necesitan y no a quienes sí los requieren; la siguiente es que la población que los toma difiere de la de los ensayos clínicos, por lo que se desconocen sus interacciones, ha explicado Laporte. "Con los fármacos siempre tenemos que estar preparados para la sorpresa; no son la octava maravilla".

Esta jornada, organizada por la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares (Acmcb), la Sociedad Catalanobalear de Medicina Interna y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), reunió en Barcelona, el pasado 14 de Marzo, a 1.500 internistas y médicos de atención primaria catalanes.

Fuente: Diario Medico

Este tiempo de verano es un buen momento para repasar asuntos de interés dejados de lado por una u otra causa en su día. Además, la mención a la Fundación Instituto Catalán de Farmacología y a su director Joan Ramon Laporte, es inexcusable en un blog como éste. La infatigable labor docente, investigadora y divulgadora de este catedrático, de currículo inabarcable y trayectoria intachable, ha sido un guía valiosa para muchos profesionales y para personas de toda condición, no sólo, pero también, en el campo de la seguridad en el uso de los medicamentos.

Jesús Palacio


0 comentarios: