La Joint Commission anuncia sus objetivos para el 2009, en ambulatorios y despachos quirurgicos

La JC ha publicado sus objetivos para el 2009, con aportaciones que pueden parecernos muy oportunas, como la conciliación de la medicación cuidadosa y completa a lo largo de la continuidad de cuidados, la mejora de la comunicación entre proveedores de cuidados o la mejora de la seguridad en el uso de los medicamentos (con una referencia expresa a la terapia anticoagulante oral) que son importantes en nuestro trabajo.

Otros objetivos parecen menos relevantes, quizá porque desconocemos su impacto en la Atención Primaria de nuestro país, como puede ser reducir el riesgo de infección asociada a cuidados, o porque se refiere a situaciones que aquí se dan menos, como puede ser mejorar la identificación de pacientes, con referencia expresa a transfusiones.

Un último objetivo se refiere a reducir el riesgo de fuegos quirúrgicos, algo que puede llamarnos la atención, hasta que sabemos que realmente ocurren.

La recomendaciones pueden encontrarse en:

2009 National Patient Safety Goals



Fernando Palacio


GUÍA CURRICULAR EN SEGURIDAD DEL PACIENTE PARA FACULTADES DE MEDICINA

La OMS está trabajando en la realización de una Guía Curricular en Seguridad del Paciente para facultades/escuelas de medicina.

El proyecto se focaliza en:

1. Producir una guía curricular en seguridad del paciente para facultades de medicina a nivel mundial.
2. Crear un medio docente en el que los profesores puedan acceder a los recursos necesarios para impartir seguridad del paciente a los estudiantes.
3. Apoyar una base de evidencia para el uso efectivo de los curriculums de seguridad del paciente en las facultades.

El grupo de trabajo se reunió el 2-3 de junio para revisar el borrador.

http://www.who.int/patientsafety/activities/technical/medical_curriculum/en/index.html

Hay dos links, a la Universidad de Sydney, han realizado el primer borrador, y a la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina.

Marisa Torijano


Escuela de verano de 2008 de calidad y seguridad en la atención sanitaria.


La cátedra de investigación de la Fundació Avedis Donabedian de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con la Sociedad Europea de Calidad en la Atención Sanitaria, ha organizado la Escuela de Verano de 2008 de Calidad y Seguridad en la Atención Sanitaria.

Durará una semana y en ella, además de actualizar conocimientos sobre la materia, los participantes podrán practicar con ejemplos de sus propias instituciones y recibir consejos sobre cómo manejar sus planes de calidad.

Más información en http://www.blogger.com/www.fadq.org/summerschool2008


2008 European Summer School on Quality & Safety in Health Care The Avedis Donabedian Research Institute, Autonomous University of Barcelona, in collaboration with the European Society for Quality in Health Care, is pleased to announce the organization of the first European Summer School on Quality & Safety in Health Care. Register now to participate in this highly interactive, intensive one-week training course to receive updates on strategies to improve quality and safety in health care. Participants will have the opportunity to work with practical examples from their own institutions and to receive feedback from expert faculty on the implementation of their quality plans. More information http://www.blogger.com/www.fadq.org/summerschool2008

Publicado por Jesús Palacio


Siete pasos para la Seguridad del Paciente en Atención Primaria

El blog del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud (España) se hace eco de la publicación en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo de la traducción al español del documento "Siete Pasos para la Seguridad del Paciente en Atención Primaria", que se puede consultar en el siguiente enlace:


Publicado por: José Ángel Maderuelo


La endocarditis ya no es lo que era, segun el NICE. Revisión de una práctica segura


En una de las últimas entradas de El Supositorio, además de una foto que no me resisto a copiar, nos presentan las últimas propuestas del NICE en el sentido de no utilizar profilaxis antibiótica en procedimientos en los que tradicionalmente veníamos utilizandola.
Una práctica segura que, en opinión del NICE, parece que no era tan necesaria. Esperamos noticias de nuestros expertos.
Aunque siempre es interesante darse una vuelta por el blog, cuyo interés comentamos en la anterior entrada, si quereis el enlace directo es :


Fernando Palacio


Web 2.0. Blogs recomendados: Primum non nocere


Creamos unas nueva sección en la columna de la izquierda, dedicada a blogs de interés que se ocupan, aunque no sea exclusivamente, de la seguridad del paciente.

El primero es el de Rafael Bravo, decano en España de los asuntos médicos tratados con rigor en Internet. La atención primaria y la medicina basada en la evidencia han sido de siempre dos temas, entre otros, en los que ha profundizado y nos ha ayudado a otros a profundizar. Sobre su interés en la seguridad del paciente, el título de su página lo dice todo: Primum non nocere.

De paso enlazamos a su último post, en el que habla de la web 2.0 en aspectos muy interesantes para los profesionales de la salud.

Primum non nocere: "ya no es lo mismo
Efectivamente con la web 2.0 las jornadas, reuniones y congresos ya no seran los mismos.
...
Esto del twiter y el twiteo tiene un gran variedad de aplicaciones..."

Publicado por Jesús Palacio


Web 2.0. Blogs recomendados. El Supositorio


Ponemos también en la sección de Blogs recomendados al de Vicente Baos, El supositorio. Tanto su autor como Rafael Bravo tienen un currículo tan amplio que no vamos a resumirlo aquí. En sus blogs se presentan, pero como son muy modestos, si tecleamos en Google sus nombres nos sale un largo listado de referencias.

Uno de los temas en los que focaliza su atención Vicente Baos es el uso racional, y por lo tanto seguro, de los medicamentos.

Como botón de muestra, este post en el que se refiere a Web 2.0

El Supositorio: "La información sobre medicamentos en la WEB 2.0
Hoy vamos a hablar de algo positivo. Los consumidores obtienen más información sobre medicamentos de las páginas de internet creadas bajo el concepto web 2.0 que por las páginas oficiales de los fabricantes (web 1.0)
...
Como muestra, si introducimos efectos adversos glitazonas en Google vemos el siguiente resultado: Salen en los primeros lugares: EL Supositorio, Atención Primaria y Hemosleído. Todo un éxito. A un lado podéis ver a Lilly pagando su presencia."

Publicado por Jesús Palacio


Estudio APEAS sobre la Seguridad del Paciente en Atención Primaria

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha publicado en la web "Plan de Calidad" el texto completo del estudio APEAS.

Estudio APEAS

Lola Martín