Atención Primaria: ¿Cómo mejorar la automedicación de nuestros pacientes?



Uno de los editoriales del último número de la revista Atención Primaria de semFYC hace referencia a un tema relacionado con la seguridad del paciente: la automedicación.

Los autores definen la situación, sus ventajas y sus inconvenientes, así como los factores influyentes.

Atención Primaria: ¿Cómo mejorar la automedicación de nuestros pacientes?
How Improve the Self-Medication of Our Patients?
Aten Primaria 2008; 40: 221 - 223. Editorial

Publicado por Jesús Palacio


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un aspecto de este asunto, que se menciona al final del editorial, que por su influencia actual merece una reflexión más amplia:

Aunque, por definición, en la automedicación no interviene el médico, lo cierto es que muchos pacientes acuden a su médico de familia para conseguir una receta de un determinado fármaco, situación limítrofe con la autoprescripción.

La industria farmacéutica intenta influir en el consumidor para que demande sus productos, incluso los de prescripción facultativa, cuya publicidad está restringida por la ley. Para ello emplean la estrategia de publicitar la enfermedad o de hacer una promoción genérica de la existencia de un nuevo tratamiento. La formidable máquina de marketing de la industria funciona: la publicidad directa (anuncios, folletos que se dejan en los centros sanitarios y en las farmacias...) o indirecta (mención en los informativos, presencia de expertos favorables en los medios...) consigue así sortear la ley y cumplir su objetivo de inducir la demanda de sus productos.

Así, aunque al final sean los médicos los que firman las recetas, lo cierto y comprobado es que, a más demanda por parte de la población de un producto, más ventas. La industria conoce perfectamente el mecanismo e influye para inducir un aumento de esa demanda.

La presión de los usuarios sobre los médicos, los responsables del calendario vacunal o los que toman decisiones, en general, sobre el uso de productos o servicios sanitarios, es un factor que juega a favor de los intereses de los fabricantes o proveedores.