Recomendaciones para la valoración y tratamiento de la osteoporosis primaria en mujeres de la Comunidad de Madrid

"En nuestra Comunidad, en el último año, aproximadamente 70.000 mujeres de entre 45 y 65 años, un 10% del total de mujeres de ese grupo de edad, recibieron algún fármaco para la osteoporosis. Esta cifra resulta especialmente llamativa, teniendo en cuenta que la edad es un factor fundamental en el riesgo de fracturas y que la edad media de aparición de fracturas clínicas en la Comunidad de Madrid es de 74 años para las vertebrales y de 82 años para las de cadera.

En este contexto es fundamental para los clínicos diferenciar las mujeres con mayor riesgo de fractura, que son las que realmente se van a beneficiar del tratamiento farmacológico, de aquellas
que no van a obtener ventajas claras. Así, se evitará que estas últimas queden sometidas a los riesgos potenciales derivados del uso de medicamentos. Se trata de optimizar las intervenciones para orientarlas a aquellas circunstancias en las que la relación beneficio/riesgo sea más favorable."

Podemos acceder y descargar el documento elaborado por la DG de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid a través de su página web. Al final del mismo encontramos unas tablas muy útiles para manejar en la consulta.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DRECOMENDACIONES+OSTEOPOROSIS.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1181252112581&ssbinary=true

Marian López Orive




0 comentarios: