Moxifloxacino (Actira, Proflox y Octegra) . Alerta sanitaria por daño hepático.


El pasado 21 de Febrero la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios emitió una alerta sanitaria sobre Moxifloxacino

Está relacionado con 13 muertes por hepatopatía, Stevens Jonson y necrolisis epidérmica tóxica.
Las recomendaciones las podéis leer en el enlace.

Solo por ganas de crear polémica, y sin minusvalorar los 13 fallecidos (recordad lo que dijo un paciente en la III Conferencia Internacional de Madrid: "lo que para ustedes son datos estadísticos para nosotros es nuestra vida"), ¿cual es el denominador?. A veces estas alertas me parecen un poco cogidas por los pelos. Me parecen imprescindibles y muy útiles como recordatorio, pero no acabo de verlas como alarmas que cuestionen el uso del fármaco en la práctica diaria. Y declaro que no hay conflicto alguno de intereses.

Fernando Palacio




1 comentarios:

Sano y salvo dijo...

Hemos recibido un comentario de una paciente, que sufrió una perdida de conciencia tras la toma de moxifloxacino (Proflox en este caso)y que afortunadamente acabó bien.
Queremos darle las gracias a nuestra informante, por su información y por seguirnos para informarse.
Por otra parte, y además de informarnos como lo ha hecho, le sugerimos que hable con su médico de cabecera, para que este pueda notificar la reacción mediante la "tarjeta amarilla"
Fernando Palacio