El MSC ha colgado la Declaración de los Pacientes en su blog

Adjunto la entrada del blog completa:
“Más medicina no siempre es mejor”
30 Enero, 2008 por Administrador Imprimir Compartir Descargar
1 2 3 4 5 1 votos
“Veinte asociaciones de pacientes y consumidores han suscrito una “Declaración y compromiso de los pacientes por la seguridad en el Sistema Nacional de Salud (SNS)” que reivindica la seguridad como un derecho básico y requiere su establecimiento como prioridad en las políticas y las actividades sanitarias. Con esta declaración reclaman la máxima seguridad en la atención sanitaria y su primera concreción es la identificación, análisis y prevención de los posibles efectos adversos.
Esta iniciativa reconoce los esfuerzos del SNS que han servido de marco a la declaración, que ha sido formulada durante la III conferencia internacional de seguridad del paciente organizada por la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad. Y, lo que parece más importante, expresa el compromiso de las asociaciones firmantes de participar en las iniciativas y programas que se desarrollen, colaborar en la definición de buenas prácticas, notificar los incidentes, divulgar la información que contribuya a la prevención y formarse en el ámbito de la seguridad.
(…) La declaración de Madrid es congruente con este planteamiento, si bien el hecho de que haya sido firmada por asociaciones de consumidores, tiene todavía mayor alcance, porque supone una invitación al conjunto de la ciudadanía, independientemente de la condición, transitoria, de pacientes. El papel de las autoridades sanitarias españolas facilitando a las asociaciones y entidades civiles su implicación activa mantiene la esperanza sobre las posibilidades de reorientación de los sistemas sanitarios al servicio de la comunidad, de manera que, como reza la carta de Ottawa de promoción de la salud, una sociedad emancipada controle su propia salud y los factores que la determinan, entre los cuales no conviene despreciar la iatrogenia”.
Andreu Segura es profesor de Salud Pública de la Universidad de Barcelona.
Fuente: El País (29 de enero 2008). Sección SaludLeer texto completo.

Fernando Palacio


0 comentarios: