Cese de la línea de un estudio sobre diabetes que se planteaba los objetivos más intensos de control de la hemoglobina glicosilada

El National Heart, Lung, and Blood Institute ha anunciado el cese de una de las ramas del estudio Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes (ACCORD) debido al incremento del riesgo de muerte observado entre los pacientes asignados al grupo con un objetivo de conseguir una HbA1c <6.0%.

Los participantes serán tratados ahora con el objetivo de conseguir unos niveles de HbA1c entre el 7.0% y el 7.9%.

Los análisis preliminares no achacan el incremento del riesgo a ningún fármaco o combinación en concreto.

Este hecho plantea el debate de hasta dónde hay que llegar en el control de la HbA1c en los diabéticos, pero no supondrá un cambio para la estrategia de control de la mayoría de los pacientes.

En los estudios no se incluyen muchos pacientes de riesgo (ancianos que viven solos, con múltiples patologías y tratamientos, por ejemplo) que los médicos de familia atendemos cotidianamente. En mi opinión, este hecho sí debería suponer un dato más de reflexión para los gestores que incluyen en la evaluación de la cartera de servicios la consecución de niveles de HbA1c del 7% o inferiores, indiscriminadamente.

Publicado por Jesús Palacio


1 comentarios:

Juan Jose Bilbao Larrañaga dijo...

Es pronto para estas conclusiones.
Ha sido una sorpresa el aumento de mortalidad cardiovascular en el brazo con objetivo intenso.
El antecedente del EDIC en DM-1, que es totalmente contardictorio, incluyendo una disminución del riesgo y l al incidencia, por el simple hecho de disminuir la HgA1c, nos obliga a esperar el estudio de las causas. He de añadir que los infartos "no Q" con elevación del ST, no son propios de las hipos.